User Tools

Site Tools


proyecto:diagrama_er

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revisionPrevious revision
Next revision
Previous revision
proyecto:diagrama_er [2024/07/02 20:03] – [Entidades débiles deberían tener una llave parcial] ahoganproyecto:diagrama_er [2024/07/02 22:30] (current) – [Relaciones no pueden tener llaves] ahogan
Line 12: Line 12:
   * **Entidades débiles deberían tener una llave parcial**   * **Entidades débiles deberían tener una llave parcial**
   * **No se pueden reemplazar relaciones con entidades débiles**   * **No se pueden reemplazar relaciones con entidades débiles**
 +  * **Relaciones no pueden tener llaves**
   * **Evitar poner múltiples relaciones en vez de roles**   * **Evitar poner múltiples relaciones en vez de roles**
  
Line 52: Line 53:
 {{ :proyecto:er_jerarquia_de_clases.png?210 |}} {{ :proyecto:er_jerarquia_de_clases.png?210 |}}
  
-En resumen, al crear una entidad débil sin llave parcial, indica un problema. Una alternativa puede ser una clase de jerarquía, donde las sub-clases son la misma entidad pero con la información opcional/adicional incluida. De haber múltiple grupos de información opcional, puede resultar en varias sub-clases, como ''NotaConRevisión'', ''NotaConAusenciaJustificada'', etc.+En resumen, al crear una entidad débil sin llave parcial, indica un problema. Una alternativa puede ser una clase de jerarquía, donde las sub-clases son la misma entidad pero con la información opcional/adicional incluida. De haber múltiple grupos de información opcional, puede resultar en varias sub-clases, como ''NotaConRevisión'', ''NotaConAusencia'', etc.
  
 =====No se pueden reemplazar relaciones con entidades débiles===== =====No se pueden reemplazar relaciones con entidades débiles=====
Line 89: Line 90:
  
 En este caso, la tabla ''Tarea'' no representa una relación entre dos entidades con su propia identidad (hay ''Curso'' pero no hay una segunda entidad identificable), sino representa una entidad débil ''Tarea'' cuya identidad depende de ''Curso''. Entonces en este caso necesitamos una entidad débil. En este caso, la tabla ''Tarea'' no representa una relación entre dos entidades con su propia identidad (hay ''Curso'' pero no hay una segunda entidad identificable), sino representa una entidad débil ''Tarea'' cuya identidad depende de ''Curso''. Entonces en este caso necesitamos una entidad débil.
 +
 +=====Relaciones no pueden tener llaves=====
 +
 +Consider, por ejemplo, datos CSV con un esquema asi:
 +
 +<code>
 +Estudiante(_rut_,nombre)
 +Inscripción(_id_,rut,códigoCurso,nombreCurso)
 +</code>
 +
 +Es un ejemplo muy parecido al ejemplo anterior, salvo que ahora, lo que tuvimos como una relación (''Inscripción''/''inscribe'') ahora tiene una llave ''_id_''. Pero no se puede hacer algo así, puedes relaciones no puede tener llaves así:
 +
 +{{ :proyecto:er_relacion_con_llave.png?400 |}}
 +
 +Hay dos opciones. La primera es ignorar el atributo _id_ de los datos, y simplemente usar (como antes):
 +
 +{{ :proyecto:er_correcto_con_relacion.png?400 |}}
 +
 +La otra opción es definir ''Inscripción'' con su ''_id_'' como una entidad ahora, dado que tiene una llave, y relacionarla con sus entitidades relacionadas mediante multiplicidades de exactamente uno:
 +
 +{{ :proyecto:er_relacion_como_entidad.png?400 |}}
 +
 +Ojo que dadas las relaciones de multiplicidad exactamente uno, se pueden combinar las tablas de ''de'' y ''en'' con la tabla de ''Inscripción''. El modelo relacional sería:
 +
 +<code>
 +Estudiante(_rut_,nombre)
 +Inscripción(_id_,rut,código)
 +Curso(_código,nombre)
 +</code>
 +
 +En el caso de que el mismo estudiante no pueda inscribir el mismo curso dos veces, se puede elegir la primera o la segunda opción. En el caso de que el mismo estudiante pueda inscribir el mismo curso varias veces, hay que elegir la segunda opción.
  
 =====Evitar poner múltiples relaciones en vez de roles===== =====Evitar poner múltiples relaciones en vez de roles=====
Line 108: Line 140:
 {{ :proyecto:er_roles.png?420 |}} {{ :proyecto:er_roles.png?420 |}}
  
-Ahora tenemos una relación que conecta el estudiante, el profe guía, y el grado. Lo que tenemos ahora es una relación ternaria donde usamos la misma relación dos veces (con roles).+Ahora tenemos una relación que conecta el estudiante, el profe guía, y el grado. Lo que tenemos ahora es una relación ternaria que usa la misma relación dos veces (con roles).
  
 Ojo que en la relación nueva, no tenemos una forma de definir bien que un estudiante tiene al máximo una tesis por grado (solo podemos decir que un estudiante tiene al máximo una tesis), pero podemos agregar esa información luego en el modelo relacional con una llave primaria. Ojo que en la relación nueva, no tenemos una forma de definir bien que un estudiante tiene al máximo una tesis por grado (solo podemos decir que un estudiante tiene al máximo una tesis), pero podemos agregar esa información luego en el modelo relacional con una llave primaria.
  
 En resumen, si tienen varias relaciones entre el mismo par de entidades, hay que pensar si realmente son relaciones distintas, o mejor combinarlas en una relación con roles. En resumen, si tienen varias relaciones entre el mismo par de entidades, hay que pensar si realmente son relaciones distintas, o mejor combinarlas en una relación con roles.
proyecto/diagrama_er.1719950607.txt.gz · Last modified: 2024/07/02 20:03 by ahogan