proyecto:diagrama_er
Differences
This shows you the differences between two versions of the page.
Both sides previous revisionPrevious revisionNext revision | Previous revision | ||
proyecto:diagrama_er [2024/07/02 19:41] – [Evitar poner múltiples relaciones en vez de roles] ahogan | proyecto:diagrama_er [2024/07/02 22:30] (current) – [Relaciones no pueden tener llaves] ahogan | ||
---|---|---|---|
Line 1: | Line 1: | ||
======Indicaciones para el diagrama E/R====== | ======Indicaciones para el diagrama E/R====== | ||
- | En general, se diseña un diagrama E/R antes de definir las tablas. En el contexto de los proyectos, hemos detectado muchos problemas con los diagramas E/R entregados, pues los datos ya vienen como tablas | + | En general, se diseña un diagrama E/R antes de definir las tablas. En el contexto de los proyectos, hemos detectado muchos problemas con los diagramas E/R entregados, pues los datos ya vienen como tablas. Igual, en muchos casos las tablas crudas están |
- | Algo que funciona muy mal, por ejemplo, es definir una entidad para cada tabla CSV y luego conectarlas con rombos arbitrarios. Eso porque los rombos también representan | + | Igual, se generan complicaciones al intentar interpretar un diagrama E/R de tablas |
- | Más concretamente, en la preparación de su diagrama E/R para el proyecto, deberían evitar estos errores comunes: | + | Algo que funciona muy mal, por ejemplo, es definir una entidad para cada tabla CSV y luego conectarlas con rombos arbitrarios. Falla la estrategia porque el diagrama E/R no corresponderá con los datos base, y de todos modos, los datos base tienen un mal diseño. Quedará mal porque los rombos también representan tablas (salvo en casos excepcionales, |
- | * **Los atributos de una entidad no pueden contener los atributos de otra entidad** | + | Más concretamente, |
- | * **Entidades débiles deberían tener una llave parcial** | + | |
- | * **No se pueden reemplazar relaciones con entidades débiles** | + | |
- | * **Evitar poner múltiples relaciones en vez de roles** | + | * **Entidades débiles deberían tener una llave parcial** |
- | * **Las relaciones (rombos) en general necesitan tablas** | + | * **No se pueden reemplazar relaciones con entidades débiles** |
+ | * **Relaciones no pueden tener llaves** | ||
+ | | ||
+ | |||
+ | Ver los ejemplos a continuación. | ||
=====Los atributos de una entidad no pueden contener los atributos de otra entidad===== | =====Los atributos de una entidad no pueden contener los atributos de otra entidad===== | ||
Line 20: | Line 24: | ||
Estudiante(_rut_, | Estudiante(_rut_, | ||
Curso(_código_, | Curso(_código_, | ||
- | Nota(_rut_, | + | NotaFinal(_rut_, |
</ | </ | ||
- | Para la entidad '' | + | Para la entidad '' |
{{ : | {{ : | ||
- | Las relaciones entre entidades | + | Hay que representar las relaciones entre entidades con relaciones (rombos) en el diagrama E/R, no con atributos compartidos. De hecho, en este caso, un buen diagrama E/R sale mucho más simple: |
{{ : | {{ : | ||
- | Ojo que dos o más entidades pueden tener atributos con el mimso nombre sin problema si realmente son de esa entidad; | + | Ojo que dos o más entidades pueden tener atributos con el mismo nombre sin problema si realmente son de esa entidad; |
=====Entidades débiles deberían tener una llave parcial===== | =====Entidades débiles deberían tener una llave parcial===== | ||
Line 38: | Line 42: | ||
< | < | ||
- | Nota(_rut_,_código_, | + | Nota(_rut_,_curso_, |
</ | </ | ||
Line 49: | Line 53: | ||
{{ : | {{ : | ||
- | En resumen, al crear una entidad débil sin llave parcial, indica un problema. Una alternativa puede ser una clase de jerarquía, donde las sub-clases son la misma entidad pero con la información opcional/ | + | En resumen, al crear una entidad débil sin llave parcial, indica un problema. Una alternativa puede ser una clase de jerarquía, donde las sub-clases son la misma entidad pero con la información opcional/ |
=====No se pueden reemplazar relaciones con entidades débiles===== | =====No se pueden reemplazar relaciones con entidades débiles===== | ||
Line 66: | Line 70: | ||
Eso porque realmente representa una relación entre dos entidades: '' | Eso porque realmente representa una relación entre dos entidades: '' | ||
- | Lo que pasa en ese caso es que los datos no da una tabla para '' | + | Lo que pasa en ese caso es que los datos no dan una tabla para '' |
{{ : | {{ : | ||
Line 85: | Line 89: | ||
</ | </ | ||
- | En este caso, la tabla '' | + | En este caso, la tabla '' |
+ | |||
+ | =====Relaciones no pueden tener llaves===== | ||
+ | |||
+ | Consider, por ejemplo, datos CSV con un esquema asi: | ||
+ | |||
+ | < | ||
+ | Estudiante(_rut_, | ||
+ | Inscripción(_id_, | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | Es un ejemplo muy parecido al ejemplo anterior, salvo que ahora, lo que tuvimos como una relación ('' | ||
+ | |||
+ | {{ : | ||
+ | |||
+ | Hay dos opciones. La primera es ignorar el atributo _id_ de los datos, y simplemente usar (como antes): | ||
+ | |||
+ | {{ : | ||
+ | |||
+ | La otra opción es definir '' | ||
+ | |||
+ | {{ : | ||
+ | |||
+ | Ojo que dadas las relaciones de multiplicidad exactamente uno, se pueden combinar las tablas de '' | ||
+ | |||
+ | < | ||
+ | Estudiante(_rut_, | ||
+ | Inscripción(_id_, | ||
+ | Curso(_código, | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | En el caso de que el mismo estudiante no pueda inscribir el mismo curso dos veces, se puede elegir la primera o la segunda opción. En el caso de que el mismo estudiante pueda inscribir el mismo curso varias veces, hay que elegir la segunda opción. | ||
=====Evitar poner múltiples relaciones en vez de roles===== | =====Evitar poner múltiples relaciones en vez de roles===== | ||
Line 105: | Line 140: | ||
{{ : | {{ : | ||
- | Ahora tenemos una relación que conecta el estudiante, el profe guía, y el grado. Lo que tenemos ahora es una relación ternaria | + | Ahora tenemos una relación que conecta el estudiante, el profe guía, y el grado. Lo que tenemos ahora es una relación ternaria |
+ | |||
+ | Ojo que en la relación nueva, no tenemos una forma de definir bien que un estudiante tiene al máximo una tesis por grado (solo podemos decir que un estudiante tiene al máximo una tesis), pero podemos agregar esa información luego en el modelo relacional con una llave primaria. | ||
En resumen, si tienen varias relaciones entre el mismo par de entidades, hay que pensar si realmente son relaciones distintas, o mejor combinarlas en una relación con roles. | En resumen, si tienen varias relaciones entre el mismo par de entidades, hay que pensar si realmente son relaciones distintas, o mejor combinarlas en una relación con roles. |
proyecto/diagrama_er.1719949314.txt.gz · Last modified: 2024/07/02 19:41 by ahogan